Congreso bc

Pemex planea refinanciar este año 2,500 MDD en deuda

Pemex %281%29
Agobiada por una pesada deuda y en la mira de las calificadoras de riesgo, la petrolera mexicana Pemex planea lanzarse este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos
Ana Isabel Martinez | León |   junio 21, 2019 19:14

Agobiada por una pesada deuda y en la mira de las calificadoras de riesgo, la petrolera mexicana Pemex planea lanzarse este año y el próximo al mercado de capitales para refinanciar pasivos, mientras apuesta a reanimar su producción de crudo para generar más ingresos, dijo un alto ejecutivo de la estatal.

La mayor empresa de México, que es también la petrolera más endeudada del mundo, buscará refinanciar en lo que resta del 2019 unos 2,500 millones de dólares -de los 6,600 millones previstos para este año- pese a que espera que una rebaja de calificación por parte de la agencia Fitch implicará mayores costos.

“No es lo que tu quisieras de tasa, pero eso es el mercado”, dijo el jueves el director corporativo de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, en una entrevista tras participar en un evento petrolero en el central estado Guanajuato.

El ejecutivo agregó que, además de acudir a los mercados de capitales, tanto locales como foráneos, Pemex explorará “contratos bilaterales con bancos” para lograr el refinanciamiento, que complementaría uno anunciado hace semanas para la renovación de líneas de crédito por unos 5,500 millones de dólares, el cual está por concretarse.

Funcionarios de Hacienda asomaron hace meses la posibilidad de que el Gobierno inyectara recursos a Pemex desde un fondo estatal para evitar refinanciar pasivos, considerando que esa opción podía resultar más costosa.

Pemex se ha comprometido a no incrementar su endeudamiento neto para 2019, 2020 y 2021 y aspira a empezar a bajar su pesada deuda financiera -de 106,500 millones de dólares- a partir de la segunda mitad de 2022.

Velázquez dijo que en los primeros meses del año la firma logró una reducción de costos financieros de 10,000 millones de pesos (unos 526 millones de dólares).

La empresa también busca asegurar de nuevo en 2020 sus ingresos por exportaciones mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras, siguiendo la estrategia de años recientes.

“Lo más probable (es que) sí (se contraten las coberturas). Lo ha venido haciendo la empresa”, dijo el funcionario.

Sin embargo, agregó que los cambios que han pedido corredores y comerciantes a la fórmula de precios para la cesta mexicana de exportación ante la entrada en vigencia de nuevas normas para los combustibles marítimos a partir de 2020 aún no están listos para iniciar la etapa de negociación con la banca.

Pemex apuntaría esta vez a cubrir alrededor del 35% de su plataforma total de producción de crudo, la cual ronda unos 1.7 millones de barriles por día (bpd), dijo Velázquez, quien agregó que los niveles de precios meta a negociar aún no se han definido.


facebook twitter google plus linkedin whatsapp