Congreso bc

En espera… Justicia Laboral en México, 2018

Mirna cosio
Mirna Cosío Hernández | Tijuana |   noviembre 09, 2017 10:37

Desde el mes de febrero de este año, en México, se aprobó la iniciativa de Reforma Constitucional al artículo 123, destacando principalmente en materia laboral, la ya mencionada Justicia Laboral en México, individual y colectiva, pasando al sistema del Poder Judicial en nuestro país, dejando a un lado las conocidas Juntas de Conciliación y Arbitraje Local y Federal.

El plazo vence el próximo Febrero de 2018 para Crear los nuevos juzgados laborales en ámbito local y federal, así como la creación de los centros de conciliación, los cuales se acudirá obligatoriamente antes de iniciar una demanda laboral en los juzgados laborales, estos centros de conciliación serán autónomos, tanto técnico, operativa, presupuestaria, de gestión y decisión, bueno esperemos que en ese sentido se conciliará y que en una sola audiencia para que funcione de manera expedita.

Se sabe que se debe modificar la Ley Laboral que actualmente rige en el País, dando entrada a todos estos cambios en justicia laboral en México, sin embargo estamos a escasos tres meses y medio para que la famosa reforma de justicia Laboral entre en vigor y aún no se asoma lo que pudiera ser esta reforma laboral, resulta una imperiosa necesidad para que ya se actúe en la materia.

Resulta inverosímil la falta de aprovechamiento del personal que opera actualmente las juntas de conciliación y arbitraje, personal capacitado en la materia y que todo parece indicar que no serán incluidos en el nuevo sistema de justicia laboral, donde hasta el día de hoy, es lo que se sabe.

Sin embargo esperamos los Abogados litigantes en la materia, que este cambio en Laboral, sí sea reflejado en el manejo de los asuntos de manera expedita y que realmente la protección se vea reflejado hacia los trabajadores que acudirán a estos centros de conciliación y de la nueva justicia laboral en México.

Un llamado a los diputados en el congreso de la unión, ya que es preocupante que este proceso de transición se vislumbra aún muy lejano, para que en el mes de Febrero de 2018 entre en funciones y operación los Tribunales Laborales.

Pregunto: dónde están los líderes sindicales? Dónde están los Empresarios? Porqué, no se han manifestado en este cambio que se vislumbre? porqué tan callados?... A todos nos compete este tema tan importante para los ciudadanos, todos en algún momento de nuestra vida, requerimos de una justicia laboral pronta y expedita.

Quien suscribe es Profesionista Licenciada en Derecho, Especialista en Seguridad Social, asesorías PENSIONES y AFORES 664- 325 38 06 profesionistasyjuristasenbc@gmail.com


facebook twitter google plus linkedin whatsapp