Congreso bc

El chantaje del teniente

Desde tribuna
Momentos de angustia vive la dirigencia nacional de Encuentro Social (no confundirlo con el PES-BC, que dirige la ex regidora Mayra Alejandra Flores Preciado), pues se halla entre dos fuegos.
Gerardo Fragoso M | Mexicali |   marzo 09, 2018 11:44

Momentos de angustia vive la dirigencia nacional de Encuentro Social (no confundirlo con el PES-BC, que dirige la ex regidora Mayra Alejandra Flores Preciado), pues se halla entre dos fuegos.

Fuentes de la alianza “Juntos Haremos Historia” refirieron que el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ha amenazado al presidente nacional del citado partido, Hugo Eric Flores Cervantes, con abortar la alianza con Morena y el PT en Baja California, si no se le entrega a Encuentro Social lo que está pactado en el acuerdo de coalición de las tres fuerzas, registrado ante el Instituto Nacional Electoral.

Ese pacto le entrega a Encuentro Social tres candidaturas: Las relativas a las diputaciones federales para los distritos 06 y 08 –ambos con cabecera en Tijuana–, así como el segundo casillero en la dupla que buscará un lugar en el senado.

Ya encarrerado, Leyzaola le habría dicho a Hugo Eric: “O Bonilla, o yo”.

Y lo habría amagado, palabras más, palabras menos, de la siguiente forma: “Si lo eliges a él, me voy de independiente y, con el apoyo de Ramos, ganó la presidencia municipal de Tijuana”.

El que a dos amos sirve, o a tres, si contamos a un ex secretario de Gobernación, con ninguno queda bien. Y eso le está pasando a Hugo Eric.

Morena, con sobrada razón, no está dispuesto a cederle tres candidaturas a un partido que, es vox populi, carece de fuerza en Baja California. El que tiene buen capital es su homólogo estatal, donde si militan personajes de fuste, como el diputado local Luis Moreno Hernández o la regidora Mónica Juliana Vega Aguirre. Ellos si jalan votos, no el mamotreto que han buscado armar Leyzola y el diputado federal José Alfredo Ferreiro Velazco.

Pero a Leyzaola y Ferreiro, de esas tres candidaturas, la que más les interesa es la de senador, que pretenden darle a Cynthia Gissel García Soberanes, para que opere en favor de Ramos, quien la tiene muy complicada para entrar al Senado. Y si pierde, sabe que se le acaba el sueño de la gubernatura. Y en Morena y en todas partes, lo saben, lo saben…

Es cierto que Leyzaola es un candidato potente, pero tampoco arrasaría, hoy en día, en una elección de presidente municipal. Peor aún, Erik Isaac Morales Elvira crece cada vez más en los sondeos –ya no marca menos de 25% en ninguno y está siempre en empate técnico con el ex militar–, si fuera postulado por Morena, con o sin alianza. Y Morales ha crecido a costillas de los votos de Leyzaola, que se cae en la misma proporción que el ex pugilista sube.

Así que eso de que gana casi caminando y de independiente, es una balandronada de Leyzaola.

Veremos si Hugo Eric cae en el garlito.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com


facebook twitter google plus linkedin whatsapp