Congreso bc

Daño patrimonial, por al menos 136 millones de pesos

Terreno
Un terreno con valor fiscal de casi 200 millones de pesos, que podría llegar a costar, en el mercado, hasta 400 millones, está siendo vendido en un 16% de su valor nominal por la Secretaría de Desarrollo Económico, o incluso menos
Gerardo Fragoso | Tijuana |   abril 01, 2019 08:02

Un terreno con valor fiscal de casi 200 millones de pesos, que podría llegar a costar, en el mercado, hasta 400 millones, está siendo vendido en un 16% de su valor nominal por la Secretaría de Desarrollo Económico, o incluso menos.

El terreno ofrecido se ubica al sur del Corredor Tijuana-Rosarito 2000, una zona donde se está edificando vivienda de alto nivel para los estratos socioeconómicos A/B y desarrollos comerciales.

El predio en cuestión fue anunciado la semana pasada en prensa, por el Fideicomiso para el Desarrollo Económico de Baja California, al cual se le puso la marca Fondos BC para su identificación popular.

Se trata de un terreno de 166 mil 029.80 metros cuadrados, ubicado en el bulevar García, número 15571, fraccionamiento Natura, sección Bosques, delegación Sánchez Taboada, marcado como lote 152 (12B), manzana 265. El propietario del mismo, de acuerdo con los registros del ayuntamiento de Tijuana, era Inmobiliaria y Fraccionadora Lomas S.A. de C.V.

De acuerdo con una llamada efectuada por este columnista, la Sedeco vende el terreno en 63 millones de pesos; esto es, a 379.45 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, en la boleta predial del mismo, emitida por el gobierno municipal tijuanense, se le acredita un valor fiscal de 199 millones 235 mil 760 pesos; es decir, mil 200 pesos por metro cuadrado.

¿Quién le puso ese precio? “Eso es en lo que la contraloría lo valuó, ellos nos dieron la indicación del costo”, responde una empleada de la Sedeco, al contestar la llamada.

Las gestiones para la venta se efectúan desde la oficina de Rosa Angelina Romano Cázares, directora de Financiamiento en la Sedeco.

Una funcionaria encargada de la venta dijo que el terreno se otorgará a “la propuesta que más le convenga al fideicomiso”, pero adelanta que podría venderse aún por menos de los 63 millones, con un argumento singular: “Usted me puede mandar la propuesta que guste. Capaz que no hay propuestas, no sé…”.

La empresa que aparece como dueña del terreno en la boleta predial municipal, se vio envuelta en un litigio, cuando Gloria Ofelia Dávila Rodríguez, viuda del propietario original, Raymundo Múzquiz Ayala, acusó por despojo a su hijo menor, Carlo Enrique Múzquiz Dávila.

Fondos BC tuvo, en 2018, un presupuesto de 50 millones 543 mil 195.88 pesos, por lo cual dicho terreno excede lo que recibe del erario en un solo ejercicio fiscal.


facebook twitter google plus linkedin whatsapp