Congreso bc

Chef San Román posiciona a Baja California en el Mundo

San roman 01
Originario de la Ciudad de México pero con más de treinta años de radicar en Tijuana, egresado de la escuela de cocina francesa Lenôtre en Paris, Francia, y con estudios complementarios en distintas instituciones de Estados Unidos
Giovanna Mayen | Tijuana |   marzo 20, 2019 08:42

Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuelita encendía el televisor para conocer nuevas recetas. Aunque cocinaba delicioso, siempre le gustaba aprender nuevos platillos o formas distintas de elaborar alguno que ya conocía.

En esos años la programación de cocina era limitada, recuerdo apenas dos canales que ofrecían contenido culinario, uno nacional y otro local. Ahí, a través del programa ¨Del Chef a Usted” que se transmitía en la pantalla chica, uno de los pioneros de la gastronomía de Baja California, Martín San Román, compartía sus secretos de cocina.

Originario de la Ciudad de México pero con más de treinta años de radicar en Tijuana, egresado de la escuela de cocina francesa Lenôtre en Paris, Francia, y con estudios complementarios en distintas instituciones de Estados Unidos, Martín San Román, se desempeña como chef, impulsor turístico, consultor gastronómico, conductor de televisión y empresario dentro del sector restaurantero en ambos lados de la frontera.

“Efectivamente siempre ha habido excelentes chefs, excelentes cocineros, me vuelvo el primer chef de escuela en Tijuana, y a la vez aprovecho esa oportunidad y movimiento para emprender ¨Tour de France” que se convierte durante años en un ícono de la ciudad, vino a cambiar la manera de comer, la presentación de los platillos, y degustar con el vino”

El vivir en frontera tiene sus ventajas, por ejemplo, no se batalla tanto para conseguir ciertos productos y facilita conocer personas de diferentes nacionalidades, Martín San Román supo aprovechar eso para aprender e impulsar la gastronomía mexicana en distintas partes del mundo, como Estados Unidos, Paris, Londres, España y Singapur.

“En esa época 80’s- 90’s, ser el primer chef de escuela me da ventaja o tener una distancia sobre los demás porque ya vienes con otros conocimientos y manera de cocinar, y aparte la experiencia que yo traía desde joven, pero definitivamente desde que Tijuana me abre las puertas igual se abrieron muchas oportunidades en mi vida profesional, desde viajar, aprovechar la frontera, ser asesor para Sagarpa, Proméxico, Bancomex, simplemente ser embajador de comida mexicana ante el mundo”

Sin duda, la gastronomía en la región ha dado pasos agigantados, y mucho se le debe a la exigencia del consumidor. Situación que, para el experto, debería motivar a las nuevas generaciones a perfeccionar, para obtener no solo cantidad, sino calidad.

“Veo que en las nuevas generaciones falta humildad y unión en la cocina, y considero un ego absurdo porque eres un cocinero, un colega y el objetivo debe ser mismo. Que bueno que ya existen más escuelas de gastronomía, pero le falta entender a las nuevas generaciones la importancia de aprender la función que ocupa cada integrante del equipo, desde el lavaplatos. Seguro se obtendrían mejores resultados”

Para Martin, su mayor satisfacción es que el cliente disfrute cada platillo que se sirve sobre la mesa, pero también que sus colaboradores tengan éxito, sobre todo si fueron sus alumnos y logró dejarles huella.

Mi mayor satisfacción es poder decir que jóvenes que fueron colaboradores míos actualmente son exitosos empresarios y reconocidos. Es muy bonito cuando escucho hablar de Guillermo González Beristáin o Rodrigo Rivera Río, por mencionar algunos.

La ambición del reconocido Chef que solía ver a través del televisor de mi abuela no se detiene. Pese ser considerado como uno de los más exitosos, ahora buscará difundir sus conocimientos a través de un libro, titulado “Historias de un Chef”, cuya finalidad es relatar su vida profesional para el lector que se sienta a degustar un platillo, para el estudiante, o para quien ejerce su profesión, y estima lanzarlo este 2019.


facebook twitter google plus linkedin whatsapp