Congreso bc

Buscan instituir El Canto a Tijuana en las escuelas

Canto4
La propuesta para que El Canto a Tijuana, 'Aquí empieza la patria' estrenado este martes 9 de julio en el Antiguo Palacio Municipal, se instruya oficialmente en las escuelas públicas municipales
BCT Noticias | Tijuana |   julio 10, 2019 09:47

La propuesta para que El Canto a Tijuana, "Aquí empieza la patria" estrenado este martes 9 de julio en el Antiguo Palacio Municipal, se instruya oficialmente en las escuelas públicas municipales será presentada en Cabildo, indicó el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

“La intención en que en todas las escuelas primaras se empiece a enseñar a cantarlo”, dijo el Alcalde de la ciudad tras escuchar, acompañado de María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del patronato DIF, la pieza interpretada por niños del Coro en Movimiento Caminante, la maestra Gemma Rincón y la Banda de Música del Ayuntamiento.

El presidente municipal enfatizó la importancia de fomentar el amor y arraigo a la ciudad a través de la educación cívica en las escuelas.

“Tenemos que crearles a los jóvenes, a nosotros mismos, identidad y pertenencia y si es a través de Cabildo empujar para que así sea, si no fuera así, puede ser a nivel de instrucción ejecutiva”, puntualizó.

La presentación formal del canto se realizó durante el acto cívico “Tijuana en fotos y objetos”, actividad en la que también se inauguraros las exposiciones “La pasión por el objeto, el valor de conservar. Colecciones del Museo de Historia de Tijuana (MuhTi)” y “El surgimiento de una frontera”, como parte del programa especial por el 130 aniversario de fundación de la ciudad.

“La intención de oficializar El Canto a Tijuana Aquí empieza la patria, del maestro Saúl Guerrero, como una canción cívica que pueda ser interpretada en el Sistema Educativo Municipal, debe seguir un camino hasta llegar a Cabildo”, explicó Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).

La moción debe ser aprobada por la Junta de Gobierno del IMAC para posteriormente pasar a la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas y que sea analizada por los regidores integrantes de dicha comisión para luego pasar al Cabildo, agregó Zavala.

“Es un procedimiento independiente de que, a través de una instrucción ejecutiva del Alcalde, se comience a interpretar en las escuelas de la ciudad, pero el hecho de que esté autorizado por el Cabildo es otorgarle la formalidad y la oficialidad que requiere”, puntualizó.


facebook twitter google plus linkedin whatsapp