Congreso bc

AFORES y los sismos en Mexico

Mirna cosio
Mirna Cosío Hernández | Tijuana |   octubre 23, 2017 10:05

Hace unos días el presidente de la CONSAR que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en México Carlos Ramírez Fuentes, señaló que las AFORES (quienes son las Administradoras del Fondo de Retiro de los Trabajadores) son unas de las principales palancas para la reconstrucción de ciudades en el País, por los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre de 2017.

Sí, cómo lo están leyendo- las AFORES serán el principal inversionista en Mexico para la reconstrucción en los Estados afectados, ah y falta comentarles que también las AFORES hicieron donativos al fondo “Fuerza México” ese que el Gobierno Federal creó por la tragedia ocurrida y que es manejada por Hacienda.

Esto lo señala el Gobierno porque dicen; que el dinero de las AFORES asciende a 3 Billones de pesos, -creyendo que es mucho dinero, los estarán utilizando, directa o indirectamente mediante emisiones de deuda que haga el Gobierno ya sea Federal, Estatal o Municipal para tener liquidez necesaria para construcción de vivienda e infraestructura.

Y resulta aberrante enterarnos que las AFORES en Mexico, han sido los principales inversionistas privados con un monto total de 589 mil 155 millones de pesos, SÍ, el dinero de millones de Trabajadores el cual estamos ahorrando para nuestra pensión, hoy en día dejará de existir, dejará de estar disponible para los trabajadores al momento de su pensión las cuales con este sistema de ahorro, el trabajador obtendrá una pensión risoria, indigna y cada vez más raquítica.

Esto de las inversiones del monto de las pensiones en Mexico, me es conocido, lo recuerdo muy bien, hace 20 años, precisamente cuando el Gobierno Federal tuvo la grandiosa idea de “copiar el modelo de pensiones de Chile” a México, porque en su discurso informaban que el dinero de pensiones en las Instituciones de seguridad social en el País NO existía, que Gobiernos anteriores habían hecho mal uso y que para solventar a los trabajadores era urgente este cambio, hoy las AFORES.

20 años y la historia se repite, el dinero de nosotros los trabajadores está a punto de desaparecer y para obtener tu pensión cada vez te será más difícil, debes trabajar más de 24 años, el sueldo diario que el trabajador percibe debe ser cada día mayor o como miles de trabajadores que NO cuentan con ningún tipo de seguridad social que los proteja para su vejez y enfermedades propias de la edad.

Sin embargo, eso al Gobierno NO le interesa, la vejez del trabajador NO le interesa, mucho menos le interesa que la base productiva de Mexico no alcance a solventar su pensión, eso para ellos NO es primordial, lo primordial es el último año de gobierno y ver la manera de saquear las finanzas y sobre todo las instituciones gubernamentales de los trabajadores, total ellos ya se van y solo quieren seguir gozando de los beneficios que se adquieren cuando estas a cargo de un País.

Me indigna y molesta estas actuaciones del Gobierno, seguiré hablando del tema, pero sobre todo exhorto a los líderes Sindicales, a los Diputados a los Senadores Ustedes son quienes pueden salvar al País de estos saqueos y sobre todo de la Protección que tienen obligación de actuar a favor del trabajador, es Urgente que nos den resultados, recuerdo a esos grandes líderes sindicales que NO permitían que la base trabajadora fuera rehén de algunos.

Sólo les pregunto: Que harán al respecto?

México, Me Dueles…

Mirna Cosío, es Licenciada en Derecho, especialista en Seguridad Social, pensiones y afores. Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional en FEDABO.
Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en BC.

Contacto: 664 325 38 06 profesionistasyjuristasenbc@gmail.com


facebook twitter google plus linkedin whatsapp