Congreso bc

Adolescentes…

Mirna cosio
Lic. Mirna Cosío Hernández | Tijuana |   julio 21, 2017 13:28

Datos de la Encuesta Nacional de la Juventud señaló que México, ocupa el primer lugar de embarazo en adolescentes en toda América Latina, también señala que el 49 por ciento de los adolescentes, NO utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, la Organización Mundial de Salud considera a un adolescente hombre o mujer de 10 a 19 años de edad.

Hablar de embarazo en adolescente, es un tema que muchos evadimos porque no sabemos el alcance que se tiene y hablando en cuestión de Género No es solo responsabilidad de la mujer adolescente, también es una gran responsabilidad para el hombre adolescente, donde en ocasiones ambos ven truncada su carrera de estudios y de vida, al no estar preparados para esta enorme responsabilidad.

Hoy en día, los Padres de familia No hablamos abiertamente de la sexualidad responsable con nuestros jóvenes y continuamos con mitos y censura al respecto, como familia No contamos con una adecuada información sobre educación sexual responsable, orientada en la planificación familiar, incluyendo los métodos anticonceptivos que existen y de los cuales la mayoría están en el sector salud –lo que resulta gratuito para la comunidad.

Dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes –ENAPEA- se determinó un enlace interinstitucional de prevención para jóvenes, con las dependencias responsables de estos programas, como son: SEDESOL, SEP, Instituto Mexicano de la Juventud, DIF, IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, entre otras, quienes deben acercarse y dar resultados de la capacitación realizada a la comunidad.

Sin embargo, el lugar más importante y donde recae la mayor responsabilidad es en CASA, en donde los Padres de Familia o el núcleo familiar, debe integrar y desarrollar al adolescente sobre la sexualidad responsables, siendo base fundamental para la prevención del embarazo pero, sí reflexionamos en el tema, ¿Qué hemos hecho? o ¿Qué estamos haciendo para evitar que adolescentes se embaracen a temprana edad?

La respuesta sería que parece que NO estamos haciendo nada, lo más grave y preocupante es el señalamiento que realizó el Secretario de Salud en México José Narro donde informa que se ha incremento el fallecimiento de las adolescentes por su embarazo cada vez más a temprana edad.

Como Familia, No podemos ser omisos, sabemos que la actividad sexual en jóvenes es cada vez más temprana y recurrente, agravando su salud al contagiarse por alguna enfermedad de trasmisión sexual o bien el embarazo, la comunicación con nuestros jóvenes adolescentes es fundamental para una sexualidad responsable, tomemos conciencia, la solución está en nuestras manos, actuemos.

Recuerden: Los ciudadanos podemos transformar al País, aportemos, No nos destruyamos unos a otros, vamos por un México nuevo, un México de oportunidades, un México sin violencia, seamos participe todos de este cambio, Hombres y Mujeres unidos lo lograremos.


facebook twitter google plus linkedin whatsapp