Congreso bc

1953, sufragio femenino en Mexico

Mirna cosio
Mirna Cosio | Tijuana |   octubre 17, 2017 19:21

A 64 años de que en México se otorgara el derecho del voto a la Mujer, mediante decreto presidencial por parte de Adolfo Ruiz Cortines, esto se logró después de una larga lucha, llama mucho la atención que en 1917 cuando dio inicio nuestra constitución que actualmente nos rige, no estaba considerado este derecho a la Mujer porque en aquel entonces señalaban los constituyentes que las mujeres serían influenciadas por los sacerdotes para ejercer su voto (creencias incongruentes).

Mexico en Latinoamérica fue el último país en aprobar y otorgar este derecho.

Hoy para el año electoral 2018, será un enorme reto para la mujer en este tema, el derecho a la igualdad, equidad y paridad de género es hoy una realidad para la Mujer, un reconocimiento pleno de derechos políticos y sociales en Mexico.

El siguiente año sin duda será un año de transformación para México por la partición mucho más activa de la mujer y la inclusión como candidatos independientes, sin embargo tenemos mucho por Reflexionar:

Si realmente hemos alcanzado la meta esperada de muchas mujeres, reflexionemos si realmente algún día habrá una Mujer Presidente en los Estados Unidos Mexicanos, considero que pasaran muchos, muchos años para que esto suceda en nuestro País, ya que aún existen muchas limitantes como discriminación, violencia de género y obstáculos para las Mujeres, sobre todo sigue prevaleciendo el famoso “machismo” mal entendido de que el hombre por ser hombre es superior a la mujer en todos los ámbitos y bueno no vayamos lejos, nuestros vecinos en Estados Unidos de América país de primer mundo, no le otorgaron el voto de confianza a una Mujer preparada en las pasadas elecciones.

No nos resta más que seguir participando activamente en este ámbito electoral, seguir alzando la voz en pro de nuestros propios derechos, exhortar a todos los ciudadanos de la importancia de emitir su voto en las próximas elecciones, para que quien gobierne sea por mayoría y no por minoría electoral.

Ciudadanos No dejemos nuestra Democracia, no está lejos, está en nuestras manos, en nuestro País, No olvidemos que México es grande por su Gente, por su poder de unión, pero sobre todo en las urnas al emitir nuestro voto.

Mirna Cosío, es Licenciada en Derecho, especialista en Seguridad Social, pensiones y afores. Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional en FEDABO.
Presidente Colegio de Profesionistas y Juristas en BC.
Contacto: 664 325 38 06 profesionistasyjuristasenbc@gmail.com


facebook twitter google plus linkedin whatsapp